comer en algarve

Durante tus días en  Algarve disfruta sin remordimientos de la variedad de platos locales.

La gastronomía de Algarve está claramente influenciada por la cultura mediterránea, y cada mañana llegan a sus  puertos y mercados el pescado fresco que protagoniza sus platos.

Pescados y mariscos

Hay un plato estrella en la zona llamado Cataplana. El nombre realmente pertenece al recipiente especial donde se cocina, una especie de recipiente metálico de dos partes cóncavas donde se colocan los mariscos o carnes acompañados de vegetales y condimentos.

comida-algarve

La frescura define lo típico en Algarve

El atún es otra de las especialidades de la zona, ya que se pesca en esta parte de la costa portuguesa. Se sirve, entre otras maneras, encebollado, con ajo, tomates, aceite y perejil.

Te recomendamos también probar una especialidad llamada Muxama de atún, que no es más que pedazos de lomo de atún salados y puestos a secar, con la misma técnica que los fenicios utilizaban hace dos mil años. Es Delicioso.

El pescado en general se prepara casi siempre de manera muy simple, asado, al horno o rebozado, como en todo Portugal. Pero una forma muy particular que solo consigues en Algarve es cocinado con almendras, lo que le da un sabor y una textura únicos.

Ostras, pulpo, calamares y almejas pueden servirse como entradas o como tapas. También con estos ingredientes como protagonistas se preparan pequeños pasteles y croquetas.

La sopa de pescado está siempre presente, y cada restaurante tiene su receta especial.

Por último, pero jamás menos importante: bacalao. El rey de la cocina portuguesa no falta el cada menú de los restaurantes de Algarve.

Más que pescados

cordero

Cordero asado

Las especialidades como ya decíamos son los pescados y mariscos, pero eso no es todo. Hay también platos tradicionales como el conejo frito, cordero, carne de cerdo con almejas, estofado de perdiz..

También, como en el resto de Portugal, pueden encontrar “churrasqueiras” donde siempre se come bien. Carnes y pollos asados en el momento acompañados de arroz blanco simple, ensalada de lechuga y tomate y patatas fritas.

Hay un plato especial de la zona llamado arjamolho, una especie de gazpacho local con tomate, ajo, pepino, pimiento y orégano como ingredientes principales.

Dulces de Algarve

Helado de higos secos de la heladería Delizia en Tavira

Helado de higos secos de la heladería Delizia en Tavira

Y para cerrar la comida triunfantes, tendrán para elegir dulces exquisitos elaborados a base de higos, miel, almendras, naranjas y quesos. Todos productos de producción local.

Los dulces conventuales, como en el resto de Portugal, se destacan en los cafés y panaderías de Algarve.

El hojaldre y las cremas a base de yemas de huevo y esencia de almendras los encontrarás en una gran variedad de dulces.

Una especialidad muy particular de esta región es el pan de algarroba (alfarroba en portugués) un pan oscuro y denso que sabe muy bien acompañado de compota en el desayuno.

Menú infantil

Menú infantil del restaurante "Ponto de encontro" en Tavira

Menú infantil del restaurante “Ponto de encontro” en Tavira

Algo también común en los restaurantes de Algarve es encontrar menúes infantiles.

Con platos que normalmente agradan a los niños: espaguetis, barritas de pescado, nuggets o hamburguesas.

Por ser un lugar tan turístico, en Algarve encuentras también muchos restaurantes de comida internacional, desde los más sencillos hasta los exclusivos con servicio de recogida en tu barco.

Los precios en los restaurantes de la zona, por lo general son un poco más elevados que los del resto de Portugal. Pero en la mayoría de los lugares por alrededor de 12€ puedes comer un plato principal + bebida.

 

 

Comentarios y recomendaciones

comentarios